Buscar

Vellos encarnados, un problema con solución

Dra. Michelle Herrera Abreu

Especialista en Dermatología cosmética y Medicina antienvejecimiento

Medical Laser Center

Calle Manuel Henríquez esq. Cub Scout, Plaza Franchecis, 1er nivel, Naco.

Tel.: (809) 793-6363 | Correo: medicallasercenter@hotmail.com

Instagram: @mlcmedicallasercenter


Los vellos (o pelos) encarnados suelen aparecer cuando los folículos pilosos se encuentran obstruidos por las células muertas de la piel. Esto hace que los pelos crezcan internamente hacia los lados.


Este fenómeno ocurre con frecuencia cuando el vello es rizado, grueso o se ha afeitado recientemente.

En ocasiones el vello sale de la piel, pero se dobla y vuelve a entrar en un punto diferente, originando o predisponiendo a padecer foliculitis y pseudofoliculitis.


Los vellos encarnados aparecen con más frecuencia en los hombres en la zona de la barba, que comprende el mentón, los pómulos y, especialmente, el cuello.


También pueden aparecer en el cuero cabelludo en los hombres que se afeitan la cabeza.


En las mujeres, las zonas más frecuentes incluyen axilas, región del pubis (área íntima) y las piernas.


Algunos factores que inciden en su aparición incluyen rasurado constante, el uso de pinzas para extracción de vellos indeseados, vellos gruesos o muy rizados y la fricción continua.


Complicaciones.

- Infecciones bacterianas en algunos casos a repetición.

- Manchas y oscurecimiento del área

- Cicatrices

- Queloides


Solución:

Se ha demostrado que el tratamiento más efectivo para tratar los procesos de pseudofoliculitis y vellos encarnados es la depilación láser.


La depilación láser es uno de los tratamientos más solicitados sobre todo cuando se acerca el verano, precisamente por la facilidad que brinda de lucir faldas, pantalones cortos y bikinis sin rastros de vellos, cortes de rasurado y manchas.


En algunos casos deshacerse del vello indeseado y encarnado con los métodos tradicionales de cera, rasuradora o pinzas puede convertirse en un proceso doloroso e irritante. Es por esto que las tecnologías más modernas de depilación láser ofrecen tratamientos rápidos, seguros e indoloros.


Este procedimiento médico especializado que se basa en la utilización de una luz láser de muy alta intensidad y de una longitud específica busca destruir el folículo piloso disminuyendo la cantidad y el grosor del vello; prolongando el tiempo de reaparición de los mismos.


Una de las preguntas más frecuentes por los pacientes que se interesan en este procedimiento ¿Es realmente definitiva la depilación láser?


El termino médico aceptado es reducción permanente del vello, con este procedimiento se logra desaparecer gran parte de los folículos pilosos, consiguiendo alterar el crecimiento, la cantidad y el grosor del vello.


Sin embargo, esto no significa que el vello jamás vuelva a crecer. Por lo general, el tratamiento de depilación con láser reducirá permanentemente el vello, logrando un retraso en el crecimiento del mismo que puede durar de 3 a 5 años. En algunos casos el crecimiento del vello es tan fino que puede ser imperceptible.


El láser puede ser realizado en todas las áreas donde existan vellos. En el rostro (labio superior, entrecejo, barbilla, cuello) y corporal (axilas, areolas, espalda, tórax, bikini y piernas).


El tiempo del tratamiento y las sesiones varían en función de la zona a tratar, color de piel, tipo de láser y color del vello.


En sentido general la cantidad de sesiones varían de 6 a 10. Algunas áreas como rostro y bikini pueden necesitar hasta 12 sesiones. La frecuencia de las visitas es una vez al mes.

La duración de la sesión depende de la zona a tratar. El tiempo de realización promedio en las axilas son 2 minutos y las piernas completas 40 minutos.


Antes de realizar el tratamiento la persona debe saber que en los últimos años han surgido diversas técnicas de depilación que suelen llamarse erróneamente como depilación láser. En esas técnicas se incluye la fotodepilación o IPL.


La fotodepilación hace referencia a todos los tipos de depilación que se realizan por luz. La depilación láser, se refiere a un sistema que permite trabajar de forma selectiva sobre el vello, sin causar ningún tipo de daño en la piel y los tejidos.


En resumen, el láser destruye con mayor efectividad los folículos pilosos, y aunque en un principio los resultados pueden parecer similares, a largo plazo la disminución del vello es mayor con la tecnología láser.


Existen diferentes tecnologías láser, uno de los sistemas más modernos para depilación láser es el método Soprano ICE Platinum, que proporciona tratamientos altamente eficaces y cómodos para el paciente, reduce el dolor enormemente gracias a su tecnología SHR y una técnica de barrido que elimina la posibilidad de dejar puntos sin tratar. Desde la primera sesión se elimina el 60% del vello. Este láser también permite tratar todo tipo de pieles incluyendo piel morena. Con esta tecnología no se depila vello rubio, blanco o canoso. Para realizar el tratamiento el paciente debe estar rasurado.


El tratamiento es realmente seguro y cumple con los estándares de la Food and Drug Administration (FDA) y de la Comunidad Europea (CE).


Hay condiciones que pueden provocar que el paciente necesite más sesiones como los trastornos producidos por cambios hormonales como ovario poliquísticos e hiperestrogenismos. Las contraindicaciones del láser incluyen pacientes que están tomando tratamientos para acné tipo isotretinoina, epilepsia, embarazo y lactancia. De ahí la importancia de la evaluación médica antes de iniciar el tratamiento.


Luego del tratamiento la piel se torna, suave y tersa debido a que el láser estimula la producción de colágeno. Las áreas oscuras tienden aclarar sobre todo las áreas de axilas, bikini y entrepiernas.


Para obtener resultados efectivos y seguros la terapia debe ser realizada por un médico especializado y capacitado en la utilización del láser médico. Además se recomienda el uso de protección solar.

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Acné